Antidepresivos. Lesión Hepática Inducida por Antidepresivos: una Revisión para Clínicos

¿Cómo Se Debe usar Este Medicamento?

Casi todos los antidepresivos poseen actividad serotoninérgica y, especialmente en combinación con otros serotoninérgicos, tienen el potencial de producir síndrome serotoninérgico. El tratamiento inicial del síndrome serotoninérgico incluye descontinuar todos los serotoninérgicos y proveer cuidado de sostén apropiado.22,25 Todos los pacientes con el síndrome deben ser ingresados al hospital hasta que sus síntomas se han resuelto completamente. El síndrome suele presentarse ya sea relativamente poco después de que se ha incrementado la dosis de un agonista serotoninérgico potente (p. ej., un inhibidor de monoaminooxidasa o un SSRI), o poco después de que se haya agregado un segundo serotoninérgico (p. ej., dextrometorfán). El segundo y el tercer grupo también respondieron mejor a la fenelzina, antidepresivos.net/ lo que demuestra la importancia del componente ansioso en este trastorno. Este efecto de novedad hace que un fármaco se perciba como más efectivo y mejor tolerado. Sin embargo, para pacientes depresivos hospitalizados se mantendrían como primera elección los antidepresivos clásicos o tricíclicos8, y especialmente la amitriptilina9.

Sin embargo, en la revisión mencionada, un 60% de los estudios tuvo una duración inferior a 12 semanas, y como mucho, fueron de 8 semanas en el caso de los nuevos antidepresivos6. Recientemente se ha publicado una revisión sistemática6 sobre la eficacia y la seguridad de los nuevos antidepresivos frente a los ISRS en el trastorno de depresión mayor en la que se han evaluado los resultados primarios, y no sólo los intermedios. En el ámbito de los ISRS nuestros estudios han sugerido que la severidad leve o intermedia y la ausencia de complicaciones predicen una respuesta favorable, mientras que la presencia de rasgos de personalidad premórbida como neuroticismo, hostilidad, histrionismo e impulsividad indican una mala respuesta terapéutica (23). Es generalmente aceptado que los pacientes con depresiones atípicas presentan una mejor respuesta a los Inhibidores de la MAO. Ante esta situación, se ha buscado que las nuevas moléculas se diferencien en aspectos como la calidad de vida o el inicio de la acción. Los mismos autores reflexionaban en otro artículo sobre los factores que incidían directamente en el incremento de la utilización de antidepresivos, como la ampliación del número de indicaciones y del rango de edad de los pacientes, la aparición constante de nuevas moléculas que se acompañan de gran presión comercial, la ampliación de indicaciones que no constituyen una entidad clínica, y la mayor demanda de la población por procesos relacionados con ansiedad y depresión o por disminución del nivel de tolerancia a la frustración, en donde los fármacos se utilizan como solución a los problemas personales y sociales5.

La venlafaxina se ha relacionado con incrementos de la presión arterial, por lo que se debe ser muy prudente al utilizarla en ancianos. La venlafaxina se ha comparado con la paroxetina, la fluoxetina, la sertralina y el escitalopram. En cuanto a la disfunción sexual, la mayor incidencia se abilify antidepresivos.net produjo con paroxetina, sertralina y mirtazapina, y la menor, con bupropión. La mayor incidencia de diarrea se observó con sertralina, los vértigos con venlafaxina, la cefalea y el insomnio con bupropión, y las náuseas con fluvoxamina y sertralina. La mirtazapina comenzó su acción antes que la fluoxetina, la sertralina o la paroxetina, aunque sin diferencias en su eficacia a los 12 meses. Su mecanismo de acción consiste en incrementar la neurotransmisión en el espacio sináptico, principalmente disminuyendo la recaptación de los neurotransmisores, aunque en el caso de mirtazapina el principal mecanismo de acción es la estimulación de la liberación de neurotransmisores al espacio sináptico. No hay ensayos clínicos que investiguen las diferencias en la eficacia y la tolerabilidad frente a la venlafaxina, probablemente su comparador lógico, pues su mecanismo de acción es similar. En un meta-análisis publicado en 1998 que incluye exclusivamente ensayos clínicos controlados, y que compara frecuencias de efectos adversos de ISRS y ADT, se destaca que hubo 7 efectos adversos que ocurrieron estadísticamente mas significativamente con ISRS que con ADT (náuseas, anorexia, diarrea, insomnio, nerviosismo, agitación y ansiedad) y 5 más frecuentemente con ADT (boca seca, constipación, mareos, sudoración y visión borrosa).

Algunos metaanálisis subsecuentes que consistieron en combinar varios ensayos con el objetivo de evaluar la eficacia de distintos tipos de antidepresivos revelaron que es alrededor de un 25 por ciento más probable que las personas mejoren si reciben un fármaco que si reciben un placebo. Por último, puedes ver un vídeo explicativo sobre los tipos de antidepresivos. Como solicitaste, pronto comenzarás a recibir en tu buzón la información más reciente sobre salud de Mayo Clinic. Según esta teorización, la subconsciencia sería como un volcán silente pero no apagado. Según su presentación clínica, el dolor se clasifica en: DN, que se inicia por una lesión primaria del SNP o SNC; dolor nociceptivo, causado por lesión de los tejidos corporales: músculo esquelético, cutáneo o visceral; y dolor mixto, una combinación de ambos. En los últimos años se ha valorado si es real el aumento del número de suicidios vinculados al uso de ISRS siendo los diferentes estudios dispares en conclusiones al respecto. Los ISRS y los nuevos antidepresivos se utilizan en la depresión y en algunas variantes del trastorno de ansiedad. Los antidepresivos son el tratamiento para la depresión más extendido y accesible en todo el mundo. Cuando se interrumpe el tratamiento es frecuente que aparezcan síntomas de retirada, particularmente si la interrupción del tratamiento se realiza de forma brusca (ver sección 4 Posibles efectos adversos).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *